domingo, 24 de junio de 2012

Caso clínico de bruxismo: TRATAMIENTO POR DESGASTES DENTALES NO FISIOLOGICOS


Presentamos el caso de una paciente de 28 años que dice notar que es “apretadora de dientes”, nota agarrotamiento muscular y severos desgastes en sus dientes.
Desgastes asiméticos y no acordes a la edad ni función de la boca
en último molar (derecha), que permite ver el tejido interno o dentina
Diagnóstico:
A la exploración vemos las superficies masticatorias de los molares socavadas y la cara palatina de los incisivos superiores totalmente erosionada. Descartamos la ingesta abusiva de ácidos, bebidas carbohidratadas o vómitos por anorexia, ya que todas estas sustancias provocan graves deterioros en los dientes.
Desgastes en caras palatinas de dientes anteriores
Al explorar la función de su boca vemos una masticación totalmente desequilibrada con una función unilateral derecha. Los desgastes coinciden con la forma en que desliza los dientes al masticar, etc..
Desgastes apreciables en la sonrisa que preocupan al paciente

Tratamiento:
Se le explica la situación a la paciente, quién admite, usar una férula de descarga para determinar la posición de oclusión que buscaremos lograr con ortodoncia fija de brackets para conseguir cerrar espacios entre los dientes y una congruencia entre la arcada superior e inferior. Finalmente deberemos reconstruir toda su mordida con material de empastes (composite) en una posición nueva. 
Reconstrucción de las caras oclusales desgastasdas con composite
(dos años después de finalizado el tratamiento)

Actualmente:
La paciente debe acudir a revisiones periodicas para control de su mordida y cuando sea necesario hacer ajustes mediante tallado selectivo.
Reequilibrado final de la boca con tratamiento combinado de
ortodoncia y reconstrucciñon de las superficies masticatoriras
Comentario a este tratamiento:
Esta boca que no refleja en un inicio la gran complejidad que tiene, ya que los dientes están alineados, tenia un envejecimiento prematuro que nos obligo a tratarla en el momento que se diagnostica, sino los desgastes hubiesen continuado a un ritmo exponencial y sobre todo en forma aleatoria por lo que en poco tiempo muchos dientes hubieran tenido que ser endodonciados al presentar dolor por exponerse el nervio por los desgastes grandes.