viernes, 6 de julio de 2012

Caso clínico ortopedia: DEGLUCION ATIPICA O INFANTIL EN NIÑA DE 7 AÑOS


Presentamos el caso de una niña de 8 años con deglución infantil
 Separación de los incisivos por que predomina un estímulo negativo (interposición de la 
lengua entre los incisivos al tragar), al no apoyarse la lengua en el paladar 

Diagnóstico:
Paciente acude a revisión donde se le informa que como consecuencia de no haber hecho el transito natural de la deglución de bebé a la adulta, tiene un estímulo constante al tragar y comer que condiciona el desarrollo de su boca desfavorablemente.
Sellado del espacio libre que realiza la lengua para poder tragar

Evolución:
La separación creada entre los incisivos por la deglución, es mantenida por un circulo vicioso ya que necesita seguir interponiendo la lengua para poder sellar el espacio libre y poder comer y tragar. La evolución de esta boca será una mala función masticatoria, no podrá ser bilateral por lo que la boca tendrá un desgate o envejecimiento desigual y no acorde a la edad.
Boca con masticación en apertura y cierre 

Tratamiento:
Haremos un tratamiento de ortopedia y rehabilitación neuroclusal para ensanchar el paladar durante cuatro meses y modificar el plano oclusal.
Primera etapa de tratamiento 

Luego haremos un control de la función que permita el contacto entre incisivos con aparatología  hasta que cambie los dientes primarios restantes.
Aparato que evita meter la lengua entre los dientes para reeducar la función lingual

Es recomendable valorar por un logopeda la deglución para corregirla y así estabilizar el tratamiento dental. Cuando la paciente tenga 11 ó 12 años y haya finalizado el recambio dental habrá que valorar si precisa un tratamiento ortodóncico.
Situación tras un año de tratamiento, con contacto entre incisivos, 
lo que estimula que se desarrolle una masticación buena

Comentario al tratamiento:
Si los niños empiezan a venir a la consulta dental con 3-4 años es muy fácil elegir el momento adecuado para corregir la función en base a las condiciones particulares de cada boca y la madurez del niño para tener una colaboración favorable al tratamiento.