lunes, 2 de abril de 2012

Masticación: estímulo positivo para el desarrollo de los maxilares

IMPORTANCIA DE LA MASTICACION SOBRE LAS ENCÍAS Y DIENTES:


Durante el movimiento masticatorio a nivel dental,  se genera un movimiento alternante hacia los lados en el que deberá existir contacto entre los dientes superiores e inferiores del lado derecho y del lado izquierdo simultaneamente. “enlace boca adulta”

Contacto entre los dientes del lado derecho
durante el movimiento masticatorio

En niños con una buena masticación hará que la mandíbula sea como el mazo de un mortero que modela el maxilar desarrollándolo a lo ancho y largo. Se produce el desarrollo óseo porque al masticar se estimula el ligamento que sujeta los dientes al hueso, lo que provoca el desarrollo óseo de los maxilares creando una boca que funciona de forma equilibrada. 
Boca infantil con buen desarrollo
En los adultos esta estimulación que produce la masticacióngenera respuesta de conservación sobre el ligamento periodontal que es quien sujeta el diente al hueso. Los dientes serán fuertes al tener un ligamento sano, por lo que haremos la mejor prevención de la periodontitis. A nivel dental, una mala masticación es sinónimo de fracaso del órgano que no trabaja bien (diente).
Lesiones periodontales por sobremordida
que genera masticación en apertura y cierre




IMPORTANCIA DE LA MASTICACION SOBRE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR:


A nivel de la articulación mandibular, la masticación produce un movimiento también alternativo pero de atrás hacia delante, primero avanza el lado derecho de la mandíbula adelante y hacia la izquierdo, luego ocurre el mismo movimiento del lado izquierdo mandibular hacia delante y la derecha.  Como en todas las articulaciones entre dos huesos (cráneo y la mandíbula) se interpone un cojín o menisco que hace posible el deslizamiento entre dos hueso distintos.


En los niños este movimiento masticatorio desarrolla el crecimiento mandibular. El lado de la hemimandíbula que avanza crece en longitud y el lado contrario mientras se desarrolla en anchura y altura, al no haber desplazamiento, sino rotación. A la vez al moverse la mandíbula por el frote de los dientes desarrolla el paladar. Por ello es importante masticar por los dos lados para desrrollar la mandíbula y el maxilar de forma simétrica, para que nos quepan los dientes bien colocados dentro de la boca.
Boca infantil con masticación unilateral izquierda, se aprecia una  articulación redondeada y una mandíbula más corta en la izquierda del paciente, mientras la articulación derecha (D) es plana y la mandíbula más larga.
En el adulto, el movimiento masticatorio correcto crea un estimulo por tracción del menisco en la articulación que genera una respuesta de conservación de la articulación. Esto se traduce en que la articulación funcionará correctamente (prevención de  chasquidos, ruidos articulares, dolor de oidos, etc..). 
Paciente adulta con limitación en la apertura con lesiones en ambas
articulaciones (redondeadas y atrofiadas) por masticación en apertura y cierre