viernes, 11 de enero de 2013

Caries en los niños



Los niños pueden tener caries en los dientes de leche como de adultos en los definitivos, por ello se les debe revisar semestralmente desde los 3-4 años. Cuando necesiten que se les realice un tratamiento, si antes han venido varias veces a consulta, es más fácil tener ganada su confianza cuando la necesitemos más.

Las caries las provocan microorganismos que hay en la boca al descomponer alimentos solidos y líquidos que causan una descalcificación del diente. Al principio se aprecia el diente reblandecido y posteriomente se puede ver un agujero en el mismo. Con el tiempo su evolución será llegar hasta el interior del diente (nervio) donde crearán infección.

Molares permanentes con caries


La caries son más frecuentes en niños y jóvenes, cuando sale un nuevo diente a la boca es más sensible al ataque de microorganismos, aporte de sustancias ricas en azúcares, ácidos, bebidas carbohidratadas, etc.. que agraden la superficie dura del esmalte. Por ello hay una alta incidencia de caries entre de los 3 a los 18 años. Según la alimentación, higiene, propiedades individuales de la saliva y de los microorganismos que hay en la boca habrá personas más susceptibles que otras a padecer caries. Incluso entre hermanos podemos encontrarnos uno con muchas caries y otro con pocas o ninguna.

Molares empastados con composite


Cuando un padre deba lleva a su hijo al dentista para hacer un tratamiento, debe hacerlo con normalidad, dando una explicación sincera y breve

“allí te van a curar un diente”

“el dentista te va enseñar todas las cosas que tiene”

“a mí también me lo hicieron cuando yo tenía tu edad”

pero nunca transmitir miedos o inseguridades que tengan los adultos.

“Nunca decir no te va doler (entonces ya espera que algo que le hagan le hará daño)”

“no hablarles de agujas, pinchazo o palabras que les causen miedo”

“no deben esperar un premio si se portan bien, es algo natural que deben hacer y no pasa nada excepcional luego”

Por estos motivos también los niños entrarán solos a la consulta, el dentista debe tener el control de la situación, si el niño pasa con su padre o madre, no será capaz de contactar verbalmente con el niño ya que el padre será una barrera a la comunicación directa, esperará la aprobación ante cualquier cosa que le pida el dentista “abrir más la boca, etc..”. El niño además percibirá inseguridad o miedos  de los padres y se contagiara de estos.

Las caries en niños se eliminan bajo anestesia local como en los adultos, y con los mismo materiales de resina blanca (composites) se sustituye el tejido dental estropeado. Las caries en los niños suelen evolucionar rápidamente, por ello son profundas y sin anestesia no es posible hacer correctamente un empaste.
 
Caries por empaquetamiento de comida entre dos molares temporales



Los motivos para empastar los dientes de leche son:
  • è    Primero, que estos puedan cumplir su función de masticar.

Caries que provoca molestias al meterse comida en la zona rota,
 que en poco tiempo puede hacer un flemón por infección

  • è  Segundo, guíar la colocación de las muelas de los 6 años o primeras muelas definitivas que saldrán justo detrás de la dentición temporal, y su correcto engranaje será la base para una correcta función masticatoria en la boca adulta.

 
Caries en los dos molares temporales (centro y derecha), cuando erupcione el molar 
definitivo de los seis años (izquierda) presiona el espacio hueco creado por la caries, 
colocándose mal en la boca generando el inicio de una maloclusión

  • è   Tercero, mantener el espacio para los dientes definitivos que se empiezan a formar debajo de ellos, entorno al momento del nacimiento. Si no se arreglan las caries, el molar de los seis años ocupará el espacio hueco de la muela bloqueando la erupción  del diente que esté debajo del molar careado

Premolares que saldrán a los 9-10 años debajo de las muelas temporales


Cuando las caries en dientes de leche aparecen entre dos piezas suelen ser profundas y están cerca del nervio. Está indicado hacer un tratamiento llamado pulpotomía (eliminación parcial del nervio) o pulpectomía (eliminación total del nervio).

 
Pulpotomia (izquierda): eliminación parcial del nervio
Pulpectomía (derecha): eliminación total del nervio


Esto es porque los dientes de leche son más permeables y responden ante la infección generando flemones (abcesos parúlicos) que drenan entre las raíces de las muelas, justo encima del diente definitivo que se está formando debajo. 
 Interior del diente durante la desvitalización de dos molares


En estos casos con la misma anestesia de los empastes se limpia el tejido dañado y como hay que eliminar el nervio se cubre el diente con una corona metalica que se caerá con el diente al salir la pieza definitiva que se está formando debajo.
 Coronas metálicas sobre dientes de leche


Una circunstancia particular en niños son las caries de biberón, que son  descalcificaciones extensas que ocurren en superficies lisas (poco susceptibles de sufrir caries) normalmente en dientes anteriores (incisivos y caninos), como consecuencia de dar biberones con zumos ácidos,  líquidos azucarados o mojar el chupete en miel, etc.., para que se duerma el bebé, por lo que se quedará la tetina impregnada en tales sustancias entre los dientes mientras duerme.
 Lesiones en los incisivos en niño de 4 años por biberon


Estas sustancias que se quedan mucho tiempo sobre los dientes en una boca en la que no hay saliva al estar dormido el niño. Producen caries extensas al faltar  el movimiento de labios y lengua que retiren estos alimentos de los dientes, sin contar con la protección de la saliva ante estas sustancias.