domingo, 1 de abril de 2012

Revise su boca una vez al año por salud.

La mayoría de las veces que visitamos a un dentista pensamos en hacernos una limpieza de boca y revisar por si hay caries. Esto es lo correcto, ya que por muy buena higiene que se tenga hay recovecos a los que no logramos acceder y que necesitan de un mantenimiento más especializado. 
  Encía sana, sin sangrado, de color rosáceo y textura en piel de naranja.

La limpieza de boca anual es un tratamiento que aunque resulta un poco molesto, hecho con atención y cuidado, por parte de un personal cualificado, como son las higienistas dentales, en 20 ó 30 minutos lograrán acceder a las zona de difícil acceso para mantener limpios todos los dientes.

Depósitos de sarro en los incisivos inferiores.
Situación reversible con una limpieza bucal.

Si le sangran las encías al cepillarse o espontáneamente, es porque están inflamadas y están avisando que debe limpiar mejor su boca. Si aún con la limpieza, no desaparece el sangrado y la inflamación de las encías, tres semanas después tal vez tenga que hacerse una limpieza más profunda de la encía, lo que se conoce como raspado
El sarro provoca inflamación gingival y con el tiempo pérdida irreversible
de hueso y encía, or lo que los dientes empezarán a moverse

Los empastes son necesarios cuando una muela se deteriora (tiene caries), eliminando bajo anestesia el tejido dañado y reponiéndolo con materiales blancos.  En los adultos aparecen más lentamente durante los años de uso y, sobretodo por empaquetamiento de comida entre los dientes, que provocan caries que no se ven hasta que son muy grandes o cuando aparece dolor. Para diagnosticarlas en las revisiones anuales haremos radiografías "aletas" para evitar que den la cara cuando han socavado la el diente, por lo que su arreglo será más complejo.

Si le han hecho tratamientos más específicos la pauta de revisión de su boca es diferente. Tras un raspado de encías se revisará cada tres o seis meses. Si lleva implantes, una o dos veces al año para limpieza y control del implante. Si le hicieron ortodoncia, le revisarán cada seis meses durante los dos primeros años tras finalizar el tratamiento con aparatología.

Pero su dentista en las revisiones hará una inspección que va mucho más allá de si hay caries y su higiene, sobre analizará la función de su boca, que como la espalda se adapta al trabajo que realiza y crea compensaciones, que se van instaurando desde niños, pudiéndo generar problemas periodontales, musculares o articulares que se diagnostican de adultos.
Periodontitis por mala función masticatoria
Una boca que mastica bien se desgastará homogéneamente, los dientes serán fuertes por muchos años. Si por el contrario, masticamos siempre por un lado, con el paso del tiempo, los dientes del lado con el que mastica más frecuentemente, sufrirán más caries, tendrán un desgaste mayor, y se dañará más la encía de algunos dientes por sobrecarga masticatoria. El envejecimiento en este caso será desigual. Por ello, en ocasiones será recomendable desgastar algunos puntos de los dientes para reequilibrar la boca. Otras veces puede ser necesario confeccionar una férula de descarga para desequilibrios mayores. También puede ser necesario colocar un aparato de ortodoncia para lograr equilibrio cuando las alteraciones son importantes.
Desgastes prematuros y asimétricos en persona joven, por mala función